Ajuste de imágenes : Ajuste del matiz y la saturación
 
Ajuste del matiz y la saturación
La saturación es la pureza o viveza de un color expresada como ausencia de blanco. Un color con un 100% de saturación no contiene blanco. Un color con 0% de saturación corresponde a un tono de gris. Un matiz es la propiedad que define un color particular. Azul, verde y rojo, por ejemplo, son distintos matices.
Matiz se refiere al color mismo (tal como rojo o amarillo). Saturación es la viveza del color. Imagínese naranja brillante, el cual es un color altamente saturado. Al reducir la saturación (sin cambiar el matiz ni la luminosidad), el color naranja se vuelve pardo, luego marrón topo y, finalmente, un gris neutro medio (una vez reducida la saturación a cero). La reducción de la saturación drena el color y deja sólo el componente de escala de grises. El marrón topo y el malva son colores poco saturados porque son bastante neutros y solamente poseen un toque de color. El rojo manzana y el amarillo plátano son colores con una gran saturación. La saturación es una medida de diferencia entre un color y un gris neutro con el mismo brillo.
En las imágenes digitales, el aumento de saturación puede darle a la imagen un color brillante y “garra”, pero demasiada saturación distorsiona los colores y causa problemas, por ejemplo tonos de piel poco naturales. Puede utilizar el control Dinamismo para centrarse sólo en aquellas áreas que tengan una baja saturación, son que afecte al resto de la imagen. Por ejemplo, puede reforzar el color en las zonas menos saturadas de una imagen sin que altere de forma significativa el tono de la piel.
Corel PaintShop Pro ofrece cuatro formas de modificar el matiz y la saturación de una selección o de la imagen completa:
Puede reemplazar todos los colores con un solo color y saturación, mientras los valores de luminosidad permanecen intactos. Puede crear tonos sepia, como el tono pardo que se aprecia en las fotografías antiguas y otros efectos de un solo color.
Puede cambiar todos los colores, modificar su intensidad y su luminosidad. Al cambiar el matiz se desplazan todos los píxeles de una imagen hasta un punto diferente de la rueda de colores. Por ejemplo, si cambia los píxeles rojos a verde, los píxeles verdes se convertirán en azules y los amarillos, en cian. El cambio de la saturación ajusta la cantidad de gris de un color. (El nivel de gris aumenta al reducirse la saturación). Al cambiar la luminosidad, se ajusta el brillo del color.
Puede reemplazar uno o más colores. Por ejemplo, puede cambiar todos los verdes a azules. También puede cambiar la saturación y la luminosidad. Al ajustar estos valores, se ajustan todos los colores (originales y desplazados).
Puede ajustar sólo los colores menos saturados de la imagen utilizando el control Dinamismo y, de este modo, dejar sin modificar aquellos píxeles que ya están relativamente saturados. El resultado es que obtendrá una mejora general en la saturación de los colores de una imagen, pero no hasta el grado en que los colores adquieran un brillo poco realista. Se recomienda el control Dinamismo para añadir saturación a los retratos, ya que ofrece cierta protección a los tonos de la piel y es menos probable que sobresatura y destruya el color de la piel de las personas.
Para crear una foto bitonal
Espacio de trabajo Editar 
1 Elija Ajustar Matiz y saturación Colorear.
Aparece el cuadro de diálogo Colorear.
Nota: Para crear una imagen a dos colores con cambios de color más sutiles, realice lo siguiente antes de elegir la función Colorear. Seleccione Imagen Escala de grises y, a continuación, elija Imagen Aumentar profundidad de color RGB (8 bits por canal).
2 Escriba o establezca valores en los siguientes cuadros de control:
Matiz: Especifica el matiz al que cambian todos los colores en vigor.
Saturación: Especifica la saturación del matiz seleccionado.
3 Haga clic en Aceptar.
Para ajustar el matiz, la saturación y la luminosidad
Espacio de trabajo Editar 
1 Elija Ajustar Matiz y saturación Matiz/saturación/luminosidad.
Aparece el cuadro de diálogo Matiz/saturación/luminosidad. El anillo exterior de color en cuadro de diálogo representa los valores originales de color en la imagen. Los valores ajustados aparecerán en el anillo de color interior.
2 En la lista despegable Editar, realice una de las siguientes acciones:
Para editar todos los colores simultáneamente, elija Maestro.
Para editar una gama de colores específica, seleccione Rojos, Amarillos, Verdes, Cianes, Azules o Magentas.
Si decide editar una gama de colores, puede usar el anillo de color que aparece entre los anillos interior y exterior para modificar la gama. Para cambiar la anchura de la gama, arrastre los dos puntos exteriores en el anillo de control. Para cambiar el área en la cual el ajuste toma todo el efecto, arrastre las dos barras interiores (el efecto completo se aplicará entre las barras). Para desplazar el área de ajuste, arrastre los círculos blancos.
3 Ajuste el control deslizante Matiz.
El valor Matiz representa el cambio del color original del píxel como el número de grados de rotación alrededor de la rueda de color de 360 grados. Un valor positivo indica una rotación hacia la derecha y un valor negativo indica una rotación hacia la izquierda. Por ejemplo, si el valor de Matiz es 180, el azul se convierte en amarillo y el verde, en magenta.
4 Ajuste el control deslizante Saturación.
Al mover el control hacia arriba aumenta la saturación y al moverlo hacia abajo desciende la saturación. Los valores oscilan entre -100 y 100. Un valor de cero mantiene la configuración original.
5 Ajuste el control deslizante Luminosidad.
Al mover el control hacia arriba aumenta la luminosidad y al moverlo hacia abajo desciende la luminosidad. Los valores oscilan entre -100 y 100. Un valor de cero mantiene la configuración original.
6 Haga clic en Aceptar.
Puede convertir una imagen en bitonal (dos colores) activando la casilla de verificación Colorear, que convertirá la imagen a escala de grises. A continuación, puede seleccionar un matiz y ajustar los valores de saturación y de luminosidad para colorear la imagen.
Para cambiar colores
Espacio de trabajo Editar 
1 Elija Ajustar Matiz y saturación Diagrama de matices.
Aparece el cuadro de diálogo Mapa de matices.
Nota: En el cuadro de grupo Variación de matices, la fila superior de cuadros de color muestra 10 colores originales, mientras que la fila inferior muestra los colores cambiados. Cada color se representa como grados de rotación alrededor de la rueda de colores de 360 grados.
2 Ajuste el control de cada color que deseada desplazar.
3 Haga clic en Aceptar.
 
También es posible
 
Cambiar la saturación de todos los colores
Escriba o establezca un valor de -100 a 100 en el control Variación de la saturación.
Cambiar la luminosidad de todos los colores
Escriba o establezca un valor de -100 a 100 en el control Variación de la luminosidad.
Restablecer los colores a su configuración predeterminada
En la lista desplegable Cargar predefinidos, seleccione Predeterminadas.
Para reforzar el color de las partes menos saturadas de una imagen
Espacio de trabajo Editar 
1 Elija Ajustar Matiz y saturación Dinamismo.
Aparece el cuadro de diálogo Dinamismo.
2 Haga clic en la flecha situada junto a Vista previa para abrir el panel Vista previa.
Si desea obtener una vista previa del resultado directamente en la imagen, active la casilla de verificación Vista previa en imagen.
3 Ajuste el control deslizante Fuerza.
Si arrastra el control deslizante a la derecha aumenta la saturación de los colores menos saturados sin alterar los colores más saturados, mientras que si se arrastra a la izquierda, disminuye la saturación.
Los valores oscilan entre –100 y +100. Un valor de cero conserva la configuración original de la imagen.
4 Haga clic en Aceptar.