Introducción : Creación de imágenes
 
Creación de imágenes
El cuadro de diálogo Nueva imagen sirve de pantalla de inicio para sus proyectos creativos. Puede elegir un ajuste preestablecido, como una página estándar, un tamaño de foto o una cubierta de línea de tiempo de Facebook, o bien puede crear una imagen personalizada. En la siguiente sección se describen algunas de las opciones disponibles.
Existen dos tipos de gráficos informáticos: de trama y vectoriales. Con Corel PaintShop Pro, puede crear ambos tipos de imagen. También puede crear una imagen con capas de trama y vectoriales. Es importante entender las diferencias entre estos dos tipos de datos antes de empezar a trabajar con ellos.
Gráficos de trama
Las imágenes de trama están formadas por elementos individuales, denominados píxeles, los cuales están dispuestos en forma de cuadrícula. Cada píxel tiene una posición y un color específicos. Al ampliar los datos de trama, es posible ver los píxeles individuales, que tienen forma de cuadrados de colores. Las imágenes de trama contienen un número fijo de píxeles, de manera que, al ampliar la imagen, se amplía el tamaño de visualización de los píxeles. Como resultado, las imágenes de trama pueden mostrar bordes dentados en lugar de bordes suaves si se amplían en pantalla o si se imprimen con mucha ampliación.
Un objeto de una imagen de trama se define mediante sus píxeles. Por ejemplo, la puerta delantera de la imagen de una casa consta de un mosaico de píxeles situados en unas posiciones determinadas de la imagen. En las imágenes de mapa de bits, puede editar los píxeles, sin embargo no puede editar los objetos ni las formas.
Las imágenes de trama pueden mostrar cambios sutiles de tono y color, por lo que suelen utilizarse en imágenes fotográficas y en gráficos digitales.
Gráficos vectoriales
Los gráficos vectoriales usan características geométricas (líneas, curvas y sus ubicaciones) para definir los objetos. Por ejemplo, una puerta en un gráfico de una casa está formada por un rectángulo que tiene un ancho y un alto determinados, está situada en una posición concreta y está rellena de un color específico. En las imágenes vectoriales, puede editar objetos o formas, pero no los píxeles.
Los gráficos vectoriales no pierden claridad ni detalle cuando se cambia su escala o se imprimen, independientemente del cambio de tamaño o resolución. Por esta razón, los gráficos vectoriales son ideales para usar en ilustraciones técnicas y logotipos corporativos.
Elección entre trabajar con datos vectoriales o datos de trama
Con Corel PaintShop Pro, puede crear y editar datos de trama y de vector en capas independientes. Con algunas herramientas, puede crear datos de trama (como pinceladas, con la herramienta Pincel) y con otras herramientas (como las herramientas Texto y Formas predefinidas), puede elegir si desea crear datos de trama o vectoriales.
Por lo general, es mejor usar un objeto vectorial si necesita editarlo como un elemento separado de otras partes de la imagen. Por ejemplo, si añade una estrella a una imagen, es posible que desee cambiar su tamaño, su color o su posición. Puede hacer estos cambios con más facilidad si la estrella es un objeto vectorial. Puede crear datos de trama en capas separadas para que le resulte más fácil editarlos o moverlos.
Para aplicar herramientas o funciones a objetos vectoriales que sólo funcionan con datos de trama (como las herramientas de pintura o los filtros de efectos), puede crear una selección de trama a partir de un objeto vectorial y luego pegar la selección en una nueva capa.
Aspectos generales de tamaño, resolución y profundidad de color de una imagen
Antes de crear una nueva imagen, necesita considerar cómo va a utilizarla. Por ejemplo, ¿va a mostrar la imagen en un sitio Web, va a enviarla como documento adjunto a un mensaje de correo electrónico o va a imprimirla? El uso que haga de la imagen le ayudará a determinar el mejor tamaño, resolución y profundidad de color para esa imagen.
Tamaño de imagen: Representa las dimensiones físicas de la imagen. Cuando crea una nueva imagen o cambia el tamaño de una imagen existente con Corel PaintShop Pro, puede definir la altura y anchura de la imagen en píxeles, pulgadas, milímetros o centímetros.
A continuación se sugieren directrices para elegir la unidad de medida más adecuada:
Si piensa imprimir las imágenes use centímetros o pulgadas. Partiendo de las dimensiones de la imagen final, puede crear una imagen que quepa en la página.
Si piensa exportar las imágenes a otra aplicación (por ejemplo, a un procesador de textos) y luego cambiar su tamaño e imprimirlas, puede usar cualquier unidad de medida.
Si piensa mostrar las imágenes en la pantalla, utilice píxeles.
Puede cambiar el tamaño de una imagen después de haberla creado aunque, al hacerlo, provocará una pérdida de datos de imagen. Si desea obtener más información sobre el cambio de tamaño de las imágenes, consulte Retoque y restauración de imágenes.
Resolución de imagen se mide en píxeles por pulgada (ppp) o en píxeles por centímetro. Las resoluciones bajas pueden causar un problema de píxeles; es decir, pueden producir píxeles grandes que dan como resultado una imagen tosca. Las resoluciones altas generan fotos con unos requisitos de memoria elevados pero sin que se produzca un aumento proporcional en la calidad.
Profundidad de color: Mide el número de colores que puede mostrar un píxel. La información de color de cada píxel se almacena en bits (entre 1 y 48 bits). En una imagen de 1 bit, cada píxel sólo puede mostrar un color entre dos colores posibles (blanco o negro). En una imagen de 24 bits, cada píxel puede mostrar 1 entre 16 millones de colores posibles. Las imágenes con una profundidad de 16 millones de colores tienen buen aspecto, aunque también se necesita más memoria para almacenarlas y editarlas. No todos los monitores permiten mostrar 16 millones de colores, por lo que algunos formatos de archivo limitan el número de colores admitidos. Por ejemplo, las imágenes GIF, un formato muy habitual para Web, contienen un máximo de 256 colores (una profundidad de 8 bits).
Muchos de los comandos de Corel PaintShop Pro para aplicar efectos y corregir imágenes funcionan solamente en imágenes con 16 millones de colores. Por consiguiente, lo más aconsejable es crear la mayoría de las imágenes usando 16 millones de colores. Una vez que haya terminado de trabajar con la imagen, puede reducir su profundidad de color y guardarla en otro formato.
Es posible crear una imagen mediante la función Nueva en el menú Archivo o puede copiar elementos de una imagen existente. Si utiliza una imagen existente como origen de la nueva imagen, puede copiar toda la imagen origen o sólo una capa de la misma. También puede crear una imagen en Corel PaintShop Pro a partir de cualquier dato gráfico copiado en el portapapeles.
Al crear una nueva imagen en Corel PaintShop Pro, puede especificar sus dimensiones, la resolución y el tipo. Las opciones disponibles dependen del tipo de gráfico que desee crear. Si no sabe con certeza qué tipo de gráficos necesita para su proyecto, o la configuración que debe elegir, consulte la información que aparece a continuación. Si desea obtener más información sobre la creación de gráficos de medio artístico, consulte Pintura y dibujo con herramientas de medios artísticos.
Para crear una imagen
Espacio de trabajo Editar 
1 Haga clic en Archivo Nuevo.
Aparecerá el cuadro de diálogo Nueva imagen.
2 Para seleccionar un ajuste predefinido, haga clic en uno de los botones de categoría de la izquierda y elija el ajuste. Para ajustarlo, o para definir una imagen personalizada, siga los pasos que figuran a continuación.
3 En el cuadro de grupo Dimensiones de la imagen, escriba o establezca valores para los siguientes controles:
Unidades: Especifica la unidad de medida.
Ancho: Especifica la anchura de la nueva imagen.
Alto: Especifica la altura de la nueva imagen.
Resolución: Especifica el número de píxeles que contiene la unidad de medida seleccionada.
Si desea elegir dimensiones predefinidas, seleccione una opción de la lista desplegable Cargar predefinidos.
4 En el cuadro de grupo Características de la imagen, seleccione una de las siguientes opciones:
Fondo de trama: Opción adecuada para la mayoría de tareas de diseño gráfico y pintura.
Fondo de vectores: Opción adecuada para los gráficos vectoriales.
Fondo de medio artístico: Permite utilizar las herramientas de medios artísticos.
5 Seleccione una opción de la lista desplegable Profundidad de color.
Si ha seleccionado la opción Fondo de trama, puede elegir un color de fondo para la imagen haciendo clic en el cuadro de color y escogiendo un color de la paleta Propiedades del material. Para seleccionar un fondo transparente (solo para imágenes de 8 o 16 bits), active la casilla de verificación Transparente.
Si ha seleccionado la opción Fondo de medio artístico, puede elegir una textura de lienzo de la lista desplegable Seleccionar la textura del lienzo. Si desea seleccionar un color para el lienzo, active la casilla de verificación Activar color de relleno, haga clic en el cuadro de color y seleccione un color en el cuadro de diálogo Color.
6 Haga clic en Aceptar.
El campo Memoria necesaria muestra la cantidad de memoria que requiere la imagen. La memoria disponible del equipo debe ser al menos dos o tres veces el valor que se muestra en el campo Memoria necesaria. Para reducir las necesidades de memoria, disminuya la resolución o las dimensiones de la imagen.
Si desea obtener más información sobre la selección de colores o materiales, consulte Uso de la paleta de materiales.
Para duplicar una imagen
Espacio de trabajo Editar 
1 Abra la imagen que desea duplicar.
2 Seleccione Ventana Duplicar.
Se abrirá una ventana nueva con una copia de la imagen en el espacio de trabajo.
Para crear un imagen a partir de una capa
Espacio de trabajo Editar 
1 En la paleta de capas, haga clic en la capa que desee copiar.
2 Seleccione Editar y, a continuación, en una de las siguientes opciones:
Copiar
Cortar
La capa actual se coloca en el portapapeles.
3 Seleccione Editar Pegar como nueva imagen.
Aparece una nueva ventana que contiene la capa en el espacio de trabajo.
Para crear una nueva imagen a partir de una imagen con capas
Espacio de trabajo Editar 
1 En la paleta de capas, haga clic en la capa que desee copiar.
2 Seleccione Editar Copiado especial Copiar fusionada.
Todas las capas se copian en el portapapeles.
3 Seleccione Editar Pegar como nueva imagen.
Se abre una nueva imagen en el espacio de trabajo. La nueva imagen contiene todas las capas fusionadas en una capa de trama.
Para crear una imagen a partir del contenido del portapapeles
Espacio de trabajo Editar 
1 Copie una selección o capa de una imagen o un elemento de otro programa.
2 Seleccione Editar Pegar como nueva imagen.
El contenido del portapapeles se pega como una imagen nueva.
Si el comando Pegar como nueva imagen aparece atenuado, los datos copiados en el portapapeles no pueden pegarse como imagen de Corel PaintShop Pro.
Es posible que aparezca un cuadro de diálogo solicitando información adicional, como el ancho y el alto de la nueva ventana de imagen. Puede cambiar las preferencias para que Corel PaintShop Pro no solicite el tamaño ni las opciones al pegar datos. Si desea obtener más información sobre la configuración de preferencias de formato de archivo, consulte Configuración de las preferencias de formato de archivo.