Retoque y restauración de imágenes : Borrado de áreas de la imagen
 
Borrado de áreas de la imagen
Puede utilizar la herramienta Borrador para borrar áreas de una capa hasta que se convierta en transparente. Cuando se utiliza la herramienta Borrador sobre una capa de trama, todos los píxeles que se encuentran en el camino de la herramienta se vuelven transparentes. Un damero en gris y blanco indica las áreas transparentes.
Puede eliminar rápidamente el fondo de una imagen mediante la herramienta Borrador de fondo.
Puede usar la herramienta Borrador de fondo para borrar píxeles de manera selectiva. Por ejemplo, en una foto de varias montañas, puede borrar el cielo o aislar un objeto de su área circundante en la imagen.
Diferencias entre deshacer y borrar
Al deshacer una acción en Corel PaintShop Pro, se restaura el detalle de la imagen original. Para entender la diferencia entre deshacer y borrar, piense por ejemplo en pinceladas de pintura. Si comete un error con una pincelada y la borra, se pierde el detalle de la parte de la imagen debajo de la pincelada. Puede borrar pintura cuando desee hacer ciertos píxeles transparentes. Puede borrar para crear un efecto, como por ejemplo una capa visible que se muestra a través de otra capa.
Configuración de la herramienta Borrador de fondo
Puede ajustar la configuración predeterminada de la herramienta Borrador de fondo en la paleta Opciones de herramienta. Por ejemplo, puede cambiar la opacidad, tolerancia de color, o probar configuraciones en cierta área de la imagen.
Puede elegir entre las siguientes opciones de la Herramienta Borrador de fondo:
Opacidad: especifica el nivel de opacidad. Un valor del 100% borra completamente los píxeles, haciéndolos transparentes, mientras que valores más bajos les confieren una transparencia parcial.
Tolerancia: determina el grado de similitud que debe existir entre el color de los píxeles seleccionados y el píxel muestreado. El intervalo de valores oscila entre 0 y 512. Con valores bajos, sólo se borran píxeles con colores muy parecidos. Cuanto más alto es el valor, mayor número de píxeles se borran. (Esta opción no estará disponible si la casilla Tolerancia automática está activada.)
Nitidez: especifica en qué medida la suavidad del borde borrado depende de la diferencia de color existente entre el objeto y el fondo. El intervalo de valores oscila entre 0 y 100. Puede utilizar un valor bajo cuando los bordes que va a borrar forman un gradiente (una transición de color más gradual); puede usar un valor más alto cuando los bordes que va a borrar tienen una transición de color menos gradual.
Muestreo: especifica la manera en que la herramienta determina qué píxeles se deben borrar. Este control cuenta con las siguientes opciones:
Una vez: muestrea el punto en que se haya hecho clic y luego borra todos los píxeles coincidentes que se encuentren en el recorrido de la pincelada. Esta configuración borra colores similares y conserva las áreas que desea mantener.
Continuo: muestrea de modo continuo y borra todos los píxeles coincidentes. Si el área que desea borrar es bastante variable, puede usar esta opción y establecer el valor Paso en parámetros bajos, para que el área se muestree con frecuencia a medida que la borra. La herramienta puede muestrear cualquier color que encuentre, incluidos colores de primer plano, si el mismo píxel se encuentra en el área de primer plano.
Muestrario de fondo: borra todos los píxeles que coinciden con el color de fondo activo en la paleta Materiales.
Muestrario de primer plano: borra todos los píxeles que coincidan con el color de primer plano activo en la paleta de materiales.
Límites: especifica si los píxeles borrados son adyacentes. Este control cuenta con las siguientes opciones:
No contiguo: borra todos los píxeles que se encuentren en la trayectoria de la herramienta y coincidan con los píxeles muestreados, aunque sean discontinuos (es decir, no adyacentes). Puede usar este modo para corregir áreas en las que el fondo aparece a través de agujeros en la imagen.
Contiguos: borra únicamente píxeles contiguos que coincidan con los píxeles muestreados. Puede usar este modo cuando los píxeles de fondo son de un color similar al de los bordes del objeto que desea aislar.
Buscar bordes: usa los datos de borde para restringir el borrado.
Tolerancia automática: determina la tolerancia en función de los píxeles en el trayecto de la herramienta. La tolerancia puede cambiar continuamente a medida que mueve la herramienta sobre diferentes partes de la capa. Puede desactivar esta casilla para especificar un valor de tolerancia.
Usar todas las capas: muestrea datos de todas las capas fusionadas. Sólo se borran píxeles en la capa activa. Para muestrear datos de la capa activa únicamente, puede desactivar la casilla.
No considerar la luminosidad: se ignoran diferencias de nitidez en la luminosidad y saturación del color. Puede activar esta casilla de verificación si los colores del objeto que desea aislar están muy saturados y los del fondo muy poco saturados, o viceversa.
Diferencias entre establecer la tolerancia manualmente y de forma automática
Debe empezar activando la casilla de la opción Tolerancia automática. Si se borra demasiado o muy poco, puede desactivar la casilla de tolerancia automática y aumentar o disminuir el valor de la casilla de tolerancia.
Para borrar un área de la imagen
Espacio de trabajo Editar 
1 En la barra de herramientas Herramientas, elija Borrador .
2 En la paleta de opciones de herramienta, seleccione las opciones de pinceles que desee.
Si desea obtener más información sobre la configuración de opciones de pinceles, consulte Selección de las opciones de pincel.
3 Arrastre en la imagen para borrar.
 
También es posible
 
Restaurar píxeles borrados
Mantenga presionado el botón derecho del ratón y arrastre sobre el área borrada.
Borrar una línea recta
Haga clic al comienzo de la línea, mantenga presionada la tecla Mayús y, a continuación, haga clic en el final de la línea. Para continuar borrando la línea, mueva el cursor al siguiente punto, presione Mayús y, a continuación, vuelva a hacer clic.
Si borra la capa de fondo, la herramienta Borrador borra hasta que el fondo queda transparente, y la capa asciende automáticamente a capa de trama.
Para borrar el área de fondo de una imagen
Espacio de trabajo Editar 
1 En la paleta Capas, haga clic en la capa que contiene el elemento de la imagen que desea aislar.
2 En la barra de herramientas Herramientas, elija Borrador de fondo .
3 En la paleta de opciones de herramienta, seleccione las opciones de pinceles que desee.
Si desea obtener más información sobre la configuración de opciones de pinceles, consulte Selección de las opciones de pincel.
4 Arrastre el cursor alrededor de los bordes del área de la imagen que desea aislar.
Las pinceladas aplicadas lentamente y con mucho cuidado le darán los mejores resultados. Mantenga el centro del pincel en el área que desea borrar y los bordes del pincel en áreas que desea conservar.
 
También es posible
 
Restaurar píxeles borrados
Haga clic con el botón derecho y arrastre.
Borrar una línea recta
Haga clic una vez en el punto de comienzo, presione la tecla Mayús y, a continuación, haga clic en el punto final. Para continuar borrando la línea, mueva el cursor al siguiente punto, presione Mayús y, a continuación, vuelva a hacer clic.
Cambiar a la herramienta Borrador
Mantenga presionada la tecla Barra espaciadora mientras arrastra el ratón.
La capa de fondo asciende automáticamente a capa de trama al aplicar la herramienta Borrador de fondo sobre la misma.
Puede conservar el fondo transparente (si desea colocar el contenido visible sobre otra capa o fondo); para ello, deberá guardar el archivo en los siguientes formatos de archivo: PSPImage, PNG, GIF.