Operaciones con funciones de color avanzadas : Descripción de las diferencias entre los colores del monitor y los colores impresos
 
Descripción de las diferencias entre los colores del monitor y los colores impresos
A menudo, los colores de los monitores de equipos informáticos y los colores impresos pueden ser bastante diferentes, así como los colores entre distintos monitores. Esto supone todo un desafío cuando se trata de lograr un determinado color.
Los colores de una imagen en un monitor se ven afectados por diferentes factores:
la gama de colores del dispositivo de entrada (como el escáner o la cámara)
el fabricante y la antigüedad del monitor
los parámetros de brillo y contraste del monitor
Cuando se imprime una imagen, se suman otros factores que afectan al color:
la calidad y propiedades de absorción del papel
la gama de colores de la impresora
la conversión de los valores RGB del monitor a los valores CMYK de la tinta de la impresora
Esta conversión es todo un reto, debido a los diferentes tratamientos del color en los monitores y las impresoras. Debido a que los monitores utilizan la luz para mostrar colores, emplean colores aditivos; al añadirlos juntos, producen blanco. Del modo inverso, cuando se suprimen todos los colores del monitor se genera negro. Las impresoras, por el contrario, utilizan la tinta para mostrar el color, por lo que emplean colores sustractivos, es decir, cuando se suprimen los colores se genera blanco y cuando se unen todos los colores de la impresora se genera negro. Como resultado de ello, los monitores y las impresoras utilizan distintas gamas de color. A pesar de que comparten muchos colores, existen algunos colores que un monitor puede mostrar y una impresora no puede imprimir y viceversa.
Considerando todos los factores que intervienen en la generación de colores, ¿cómo se pueden crear colores de manera adecuada y coherente? Puede probar estas opciones:
Puede calibrar su monitor cada pocos meses.
Puede estudiar las diferencias más comunes entre los colores del monitor y de la impresora, para ajustar mejor las imágenes. Para hacer esto, imprima varias fotos o imágenes y compare los colores impresos a los que aparecen en pantalla. Por ejemplo, puede que la impresora siempre imprima los colores más oscuros de lo que se ven en el monitor. Si conoce esta característica, puede modificar la luminosidad de las imágenes de forma adecuada.
Considere la posibilidad de utilizar la Administración del color Windows, que ayuda a mejorar la coincidencia del color entre dispositivos.