Retoque y restauración de imágenes : Eliminación de ojos rojos
 
Eliminación de ojos rojos
El efecto de ojos rojos es un problema frecuente en muchas fotografías. Cuando la luz del flash de la cámara se refleja en la retina de los ojos del sujeto, se produce un efecto de ojos rojos que se refleja en la foto. Corel PaintShop Pro cuenta con dos métodos para eliminar el efecto de ojos rojos de una foto en color.
El método más rápido de eliminar este defecto es utilizar la herramienta Ojos rojos. Un método más potente es el uso del comando avanzado Eliminación de ojos rojos, que permite modificar el color de los ojos.
La herramienta Ojos rojos reemplaza el color rojo en las pupilas del objeto con un color gris oscuro para restaurar su aspecto natural.
Para eliminar el efecto de ojos rojos rápidamente
Espacio de trabajo Editar 
1 En la barra de herramientas Herramientas, elija la herramienta Ojos rojos .
2 En la paleta Opciones de herramienta, ajuste el cuadro de control Tamaño de Ojo rojo, de forma que el cursor sea aproximadamente el doble de grande que el área roja que necesita corrección.
3 Coloque el puntero directamente sobre el ojo y haga clic en el mismo.
Si es necesario, puede aplicar zoom para acercar la foto y utilizar la herramienta Ojos rojos con más facilidad.
Puede modificar el tamaño del cursor de forma interactiva, para ello mantenga presionada la tecla Alt y arrastre la herramienta Ojos rojos sobre el área de los ojos.
Para utilizar opciones avanzadas de eliminación de ojos rojos
Espacio de trabajo Editar 
1 Seleccione Ajustar Eliminación de ojos rojos.
2 En el área de vista previa Después, arrastre para centrar los ojos rojos. Si es necesario, utilice el control Zoom para ver los ojos con más aumento.
3 Elija una opción de variación de color de las listas desplegables Matiz y Color.
Nota: La lista desplegable Matiz sólo está disponible para el método Ojo humano automático.
4 En la lista desplegable Método, seleccione uno de los siguientes métodos de corrección:
Ojo humano automático: selecciona automáticamente el área de corrección y elige la configuración adecuada para un ojo humano.
Ojo animal automático: selecciona automáticamente el área de corrección y elige la configuración adecuada para un ojo de animal. Este método permite girar la selección.
Contorno manual de la pupila: permite usar la herramienta Selección a mano alzada para seleccionar el área de corrección en ojos humanos o animales.
Contorno de la pupila punto a punto: permite seleccionar el área de corrección en ojos de personas o de animales utilizando la herramienta Selección punto a punto.
Cuando es necesario realizar una corrección más precisa, por ejemplo en una pupila parcialmente oscura, lo mejor es usar el método Contorno manual de la pupila o el método Contorno de la pupila punto a punto.
5 En el área de vista previa Antes, realice una de las siguientes tareas:
Para el método Ojo humano automático u Ojo animal automático haga clic en cualquier lugar situado dentro del área roja del ojo para seleccionar el ojo automáticamente, o arrastre desde el centro del ojo hacia el borde de exterior del área roja.
Para el método Contorno manual de la pupila arrastre el cursor alrededor de los bordes del área roja de la pupila hasta que alcance el punto donde comienza la selección.
Para el método Contorno de la pupila punto a punto, haga clic con el botón derecho del ratón alrededor del borde del área roja de la pupila y haga doble clic cuando haya alcanzado el punto donde comienza la selección. Puede descartar un clic con un clic derecho.
Después de seleccionar el ojo, aparecerá un círculo alrededor del área seleccionada, que quedará rodeado por un cuadro de control para realizar los ajustes. El área de vista previa Después muestra el ojo corregido.
Nota: Si selecciona el método Contorno manual de la pupila o Contorno de la pupila punto a punto, limite el área de selección a la pupila del ojo (el circulito negro que hay en el centro del ojo). Estos métodos se han diseñado para corregir el área de la pupila, donde se produce el efecto ojos rojos, y no aplica cambios en el iris circundante.
6 Establezca valores en los siguientes controles para refinar la corrección de ojos rojos:
Luminosidad de pupila: especifica la cantidad de luminosidad en la pupila para que el ojo corregido coincida con el color natural del ojo.
Tamaño del iris: especifica el tamaño del iris. Al aumentar el tamaño del iris, se reduce el tamaño de la pupila.
Luminosidad del reflejo: especifica la luminosidad del reflejo. Los valores más bajos oscurecen el reflejo, mientras que los valores altos lo aclaran.
Tamaño del reflejo: especifica el tamaño del reflejo.
Fundido: ajusta los bordes del ojo corregido para que parezcan fundirse con el área circundante de la imagen o para que tengan un aspecto más definido. Los valores más pequeños hacen que los bordes estén más definidos, mientras que los valores más grandes mezclan los bordes con las áreas circundantes de la imagen.
Desenfocar: mezcla el ojo con los píxeles circundantes cuando la fotografía tiene mucho grano. Puede aumentar este valor, una unidad a la vez, hasta que el ojo se mezcle de forma natural con el resto de la imagen.
7 Haga clic en Aceptar.
 
También es posible
 
Mover el reflejo hacia el centro de la pupila
Active la casilla de verificación Centrar el reflejo.
Girar una selección para un ojo animal
Arrastre el centro del tirador de giro.
Modificar la forma de una selección
Arrastre los tiradores laterales de la selección.
Eliminar una selección
Haga clic en Eliminar ojo.
El control deslizante Ajuste fino facilita la corrección del efecto de ojos rojos cuando el ojo aparece parcialmente oscurecido en la foto original. Por ejemplo, si el párpado cubre parte del ojo en la foto original, debe también cubrir esa parte del ojo en la foto corregida. Arrastre lentamente el control deslizante hacia la izquierda para reducir la corrección y minimizar su solapamiento con la piel circundante.