Pintura y dibujo con herramientas de medios artísticos : Uso de la herramienta Pastel
 
Uso de la herramienta Pastel
El pastel es un medio seco, más suave que la tiza, pero al igual que ésta, se puede cargar de modo infinito. Cuando se aplica con la herramienta Pastel , el pigmento seco tiende a penetrar en la textura del lienzo de forma proporcional a la presión con que se aplique. Los pigmentos de pastel tienen una viscosidad fija ligeramente inferior a la de la tiza, por lo que las pinceladas que se apliquen dejarán algo de volumen en el lienzo según salgan de las barras de pigmento. El pastel no utiliza cerdas para la pasada, sino que se aplica mediante la superficie plana o inclinada de la barra. Los bordes de la pincelada caen y se cortan en función de la textura del lienzo.
El pastel es un poco brillante, interactúa con sí mismo al untarse ligeramente y ensucia un poco la cabeza de la herramienta cuando se aplica con poca presión. Llena el lienzo más que la tiza, se deshace más cuando se aplica y esto proporciona volumen a la superficie.
Opciones de la herramienta Pastel
Espacio de trabajo Editar 
Las opciones de la herramienta Pastel son las siguientes:
Forma: especifica la forma de la punta del pastel.
Tamaño: Define el tamaño del cabezal de la herramienta en píxeles.
Espesor: Define las proporciones del cabezal de la herramienta.
Rotación: Define el ángulo de rotación del cabezal en grados.
Seguimiento: Determina si el cabezal de la herramienta se curva siguiendo el trayecto de la pincelada o si se mantiene en un ángulo fijo.
Rastrear: si esta casilla de verificación está activada, la herramienta Pastel seleccionará el color de pigmento mediante el muestreo de los datos situados debajo del centro de la herramienta, independientemente del tipo de capa.
¡Importante! Cuando mantenga presionado el botón del ratón para comenzar la pincelada, observe que se efectúa un único muestreo y el color resultante es el que se utiliza para todo el trazo del pincel.