Operaciones con colores y materiales : Aplicación de un gradiente de color o transparencia con la herramienta Relleno en gradiente
 
Aplicación de un gradiente de color o transparencia con la herramienta Relleno en gradiente
La herramienta Relleno en gradiente le permite aplicar interactivamente un gradiente al lienzo, una selección o una forma. Puede ajustar los colores, la gradación y la transparencia, así como la dirección, directamente en la ventana de imagen.
De forma predeterminada, la herramienta Relleno en gradiente aplica el último gradiente seleccionado en la página Propiedades del material > Gradiente y lo modifica con la configuración actual de la paleta Opciones de herramienta.
Puede ajustar la transparencia general de un gradiente de color creando el gradiente en una nueva capa y ajustando la transparencia de la capa. Para obtener más información, consulte Configuración de la opacidad de las capas.
Puede ajustar la transparencia de nodos individuales (paradas de opacidad).
Se muestra en la pantalla una línea interactiva de relleno en gradiente al utilizar la herramienta Relleno en gradiente.
Para aplicar un gradiente en color con la herramienta Relleno en gradiente
Pestaña Editar 
1 En la barra de herramientas Herramientas, haga clic en la herramienta Relleno en gradiente (agrupada en un menú lateral con la herramienta Bote de pintura).
2 En la ventana de imagen, arrastre por el lienzo, una selección o un objeto para establecer la línea de gradiente.
Nota: De forma predeterminada, se aplica el último gradiente de primer plano seleccionado en la página Gradiente del cuadro de diálogo Propiedades del material.
Si hace clic con el botón secundario y arrastra, se aplica el último gradiente seleccionado para el muestrario de fondo.
3 Realice una de las acciones siguientes para personalizar el color del gradiente:
Para ajustar el ángulo del gradiente, arrastre el asa de rotación .
Para añadir un color, arrastre un muestrario de colores de la paleta Materiales a la línea de gradiente.
Para quitar un color, arrastre un muestrario alejándolo de la línea de gradiente.
Para cambiar un color, haga clic en un muestrario en la línea de gradiente (si el contorno del muestrario es azul, indica que está seleccionado) y, en la paleta Materiales, arrastre un nuevo muestrario de colores al muestrario seleccionado o haga clic en el selector de colores en la paleta Opciones de herramienta y elija un color.
Para ajustar la transición entre colores, arrastre los muestrarios por la línea de gradiente.
Para cambiar el tipo de gradiente o invertir el gradiente, ajuste los controles en la paleta Opciones de herramienta.
Nota: Si no puede ver el fin de la línea de gradiente, aleje la imagen.
4 Para ajustar la transparencia del gradiente, en la paleta Opciones de herramienta, active la casilla Parada de opacidad y realice una de las siguientes acciones:
En la línea de gradiente, haga clic en una parada de opacidad y ajuste la opción Opacidad en la paleta Opciones de herramienta.
Para añadir una parada de opacidad, haga clic en la línea de gradiente.
Para quitar una parada de opacidad, arrastre el nodo seleccionado alejándolo de la línea de gradiente.
Para cambiar la transición entre paradas de opacidad, arrastre el nodo por la línea de gradiente.
5 Para volver a la edición de muestrario de colores, en la paleta Opciones de herramienta, active la casilla Parada de color.
 
Si desea ajustar la transparencia general del relleno en gradiente, puede crear una nueva capa en la paleta Capas antes de aplicar el relleno en gradiente y arrastrar el control deslizante Opacidad al porcentaje deseado.