Eliminación de aberraciones cromáticas


Las aberraciones cromáticas se producen cuando la cámara graba colores incorrectos en la imagen. En cámaras de película convencionales, las aberraciones cromáticas las provoca generalmente un defecto de la lente. En las cámaras digitales, pueden contribuir varios factores a la aberración cromática, entre ellos:

La aberración de la lente inherente a la cámara puede provocar la falta de nitidez en los bordes de la imagen. Las fotos tomadas con teleobjetivos y lentes de zoom tienden a contener más aberraciones cromáticas, debido a la forma en la que las cámaras digitales capturan los rayos de luz que están lejos del eje óptico.
La exposición automática de la cámara puede calcular el valor de exposición correcto y puede resultar en una luminosidad excesiva del sensor.
Diferentes elementos del sensor de la cámara pueden capturar distintos colores y combinarlos para formar un píxel. A este fenómeno se le denomina proceso de reconstrucción de píxeles de color.
En el interior de la cámara se pueden producir actividades tales como eliminación de distorsión de ruido y aumento de nitidez después de procesar las imágenes.

En sus propias fotos digitales, es posible que observe aberraciones cromáticas en estos tipos de situaciones:

El cielo visto a través de las ramas y las hojas de un árbol.
Los bordes de las puertas o ventanas interiores por las que entra luz brillante.
Fuegos artificiales o luces de la ciudad.
Luces fluorescentes o bombillas al descubierto.
Reflejos del sol o de la luz en el agua.
Reflejos en elementos de cromo.
Los contornos de objetos iluminados por una luz de fondo.
Camisas blancas iluminadas por el sol sobre un fondo oscuro.

Después de identificar este tipo de defectos, puede reducirlos o eliminarlos.

Para quitar la aberración cromática de una foto

Volver Al Principio
Pestaña Editar 
1 Elija Ajustar Eliminación de aberración cromática.
Aparece el cuadro de diálogo Eliminación de aberración cromática.
2 Asegúrese de que las ventanas Antes y Después están visibles en la parte superior del cuadro de diálogo.
3 Establezca el control de zoom al menos a 200 % en el cuadro de diálogo.
El control de zoom se encuentra debajo de las ventanas Antes y Después. El aumento del nivel de zoom a 200% le ayudará a identificar áreas problemáticas de la foto.
4 Para obtener una imagen panorámica y establecer un área de imagen visible en la ventana Antes, haga clic en el botón Panorámico .
5 En la ventana Antes, arrastre para definir el área que necesita corrección.
Nota: El área que necesita corrección se denomina cuadro de muestra. Puede crear hasta 10 cuadros de muestra. Cada cuadro de muestreo se representa como "Muestra n" (donde n es una cifra entre 1 y 10) en el área Lista de muestras situada en el centro del cuadro de diálogo. Cada lista de muestras tiene un muestrario de colores en la izquierda, el cual indica un promedio de color para el área muestreada.
6 Elija una muestra en el área Lista de muestras.
7 Escriba o establezca un valor en el control Intervalo para determinar la gama de colores de la muestra activa, lo que afectará a la gama de píxeles que se van a corregir.
La gama que especifique se representa en el cuadro de color situado directamente encima del control Intervalo.
8 Escriba o establezca un valor en el control Radio para determinar el tamaño de la aberración de la muestra.
Nota: El valor predeterminado es 10. Normalmente, los valores que oscilan entre 4 y 20 producen los resultados más aceptables. Los valores superiores a 10 son útiles en las áreas de muestreo que incluyen aberraciones de luminosidad excesiva del sensor. Los valores inferiores a 10 son útiles cuando se eliminan aberraciones de 1 ó 2 píxeles provocadas por la reconstrucción de píxeles de color, así como cuando trabaja con imágenes inferiores a un mega píxel. Establezca el control Radio en el ajuste más pequeño que elimine la aberración eficazmente.
9 Haga clic en Aceptar.

 

También es posible
Cambiar el tamaño de un cuadro de muestreo
Arrastre un tirador del cuadro de muestra.
Eliminar un botón del cuadro de muestreo en el cuadro de diálogo
Haga clic en un cuadro de muestreo y, a continuación, en Quitar.
Eliminar un cuadro de muestra
Arrastre una esquina hasta la esquina diagonal opuesta y deje de arrastrar cuando se encuentren las esquinas.
Mostrar las áreas afectadas de la imagen
Active la casilla de verificación Mostrar diferencias. Las áreas afectadas aparecerán en la ventana Después como áreas blancas o negras. Área más claras representan un mayor grado de corrección.
Ver una vista previa de los resultados de la imagen
Active la casilla de verificación Mostrar diferencias y asegúrese de que la casilla de verificación Vista previa en imagen esté activada.

*

Para crear más de 10 cuadros de muestra, puede aplicar las correcciones y luego volver a aplicar el efecto.

*

Para crear automáticamente una nueva capa en la que se coloque la imagen corregida, active la casilla de verificación Resultado en nueva capa. Esta opción proyecta la imagen original en su propia capa. Si no activa esta casilla de verificación, las correcciones se aplicarán en la misma capa que la imagen original.

Puede limitar el número de "correcciones falsas" realizando una selección y activando la casilla de verificación Resultado en nueva capa. También puede utilizar este filtro en capas separadas de una imagen.

¿Le ha resultado útil esta página? Envíenos sus comentarios.