Las máscaras son capas de trama en escala de grises que cubren partes de las capas en su imagen, bien completamente o con distintos niveles de opacidad. Puede utilizar las máscaras para aplicar una atenuación entre capas o crear efectos especiales con precisión. Por ejemplo, puede ocultar los detalles que rodean al sujeto principal en una fotografía o utilizar una máscara para crear una barra de navegación de una página Web y aplicarle un efecto de atenuación.
Los píxeles de las máscaras muestran 256 matices de gris; cada matiz corresponde a los niveles de opacidad. Los píxeles blancos muestran las capas subyacentes, los píxeles negros las ocultan y los píxeles grises muestran distintas capas subyacentes.
Las capas de máscara no pueden utilizarse como la última capa de la imagen ni de un grupo de capas. Si la capa de máscara está en el nivel principal (no pertenece a un grupo de capas), la máscara se aplica a todas las capas situadas debajo de ella en el orden de apilamiento. Si una capa de máscara pertenece a un grupo de capas, sólo se aplica a las capas del grupo situadas debajo en el orden de apilamiento.