La Corrección de objetivo es una colección de controles que le permiten corregir diversos problemas de objetivo en las fotografías. Puede usar la Corrección de objetivo con fotografías guardadas en los formatos JPEG, TIFF y RAW.
La Corrección de objetivo puede emplearse para solucionar numerosos problemas, como la distorsión en tonel (arriba).
Aunque los objetivos de zoom con un amplio intervalo de distancias focales poseen la mayor distorsión de objetivo, incluso los objetivos con distancia focal fija (objetivos "normales") pueden ocasionar algunos tipos de distorsión. Las distorsiones de tonel y de cojín las causa la ampliación no uniforme de la imagen de la parte exterior de la imagen (perímetro) al centro. La distorsión de tonel hace referencia a un efecto redondeado en una imagen ocasionado por la ampliación disminuida del objetivo hacia los bordes. La distorsión de cojín se refiere al aspecto pellizcado o estrechado en los laterales de la imagen. Cada objetivo tiene sus propias características de tonel y cojín y se puede eliminar la distorsión analizando varias imágenes de un objetivo con todas las longitudes focales. Corel PaintShop Pro incluye perfiles para varios cientos de combinaciones de objetivos y cámaras.
La aberración cromática también es un tipo de distorsión ocasionada por la curva no uniforme de la luz al pasar por el objetivo. El resultado es un halo de color (a menudo, púrpura) y colores irregulares alrededor de los detalles del borde en escenas de alto contraste, como por ejemplo, la silueta de las ramas de un árbol con un cielo brillante de fondo. Los objetivos de zoom, sobre todo en sus distancias focales más anchas y largas, muestran las distorsiones más elevadas. La distorsión de aberración cromática puede eliminarse ajustando los datos de los colores que producen la mayor distorsión.
Las viñetas son el oscurecimiento de las esquinas de una imagen debido a la caída de la luz y el motivo puede ser óptico (el propio objetivo), el sensor (muchos sensores son menos sensibles a la luz que cae inclinada sobre ellos) u otras causas, como un filtro o un parasol del objetivo que ensombrece las esquinas de la imagen. Las viñetas pueden corregirse dando brillo a las esquinas de la imagen. En algunos casos, los fotógrafos añaden efectos de viñeta a sus fotos para llamar la atención sobre el tema principal. Puede emplear la Corrección de objetivo para eliminar una viñeta no deseada o añadirla. Cuando se añade una viñeta, se aplica siempre sobre la parte recortada de la imagen, mientras que la corrección de la viñeta se aplica a todo el marco original.
Puede emplear los controles Automático y Manual para solucionar problemas.
Automático: le permite corregir las imágenes en función de perfiles de cámara y objetivo incluidos en PaintShop Pro.
Manual: le permite especificar manualmente los parámetros de corrección en lugar de emplear parámetros de corrección de perfiles incluidos en la aplicación. Resulta útil para objetivos que todavía no figuran en la base de datos de corrección de objetivo.
Si desea obtener más información acerca de los parámetros de corrección de objetivo en general y de cómo determinarlos, puede visitar el siguiente sitio externo: http://wiki.panotools.org/Lens_correction_model.
Corrección de aberración cromática incluye los siguientes controles:
La corrección de viñetas incluye: