Ajuste de imágenes : Adición o eliminación de ruido
 
Adición o eliminación de ruido
El término “ruido” en fotografía se refiere a píxeles individuales o grupos de píxeles no deseados, que no tienen porqué estar en la foto. Existen varios factores que pueden causar el ruido. Generalmente, los problemas los produce la cámara digital, o formatos de archivo tales como el formato JPEG. El ruido aparece como pequeñas manchas de color en la foto. Puede mostrar el ruido mejor si aumenta la foto con la herramienta Zoom. Por ejemplo, es posible ver manchas de rojo, rosa, verde y amarillo en una foto de un cielo azul despejado.
Corel PaintShop Pro ofrece muchas formas de quitar varios tipos de ruido e incluso permite añadir ruido a una foto que no lo contenga. Las siguientes correcciones se pueden aplicar a una selección o a toda la imagen:
Puede reducir el detalle de una imagen y añadir una textura granulada. Añada un pequeño porcentaje de ruido a la imagen para reducir pequeñas imperfecciones y arañazos que no se pueden quitar con otras herramientas.
Puede localizar y eliminar pequeños arañazos con forma de línea que sean más claros o más oscuros que el área circundante.
Puede solucionar problemas que normalmente se ven en imágenes de vídeo capturadas, en las que las líneas impares o las líneas pares se graban a velocidades distintas. El problema es generalmente evidente si el objeto de la foto se estaba moviendo al capturar la imagen. Al quitar líneas de escáner se puede hacer más visible el ruido.
Puede restaurar una imagen JPEG para que tenga su aspecto original. Al guardar un archivo en formato JPEG desde cualquier programa (como un software de escáner, por ejemplo), la información del archivo se comprime para crear un archivo más pequeño. La compresión puede producir cualquiera de las siguientes distorsiones: halos o pérdidas de color detrás de los bordes de los objetos, patrones de damero en fondos suaves o áreas con apariencia de bloques.
Eliminar tramas no deseadas de imágenes obtenidas por escáner. Este problema se produce a veces en fotos obtenidas por escáner que se imprimen en papel con textura.
Puede quitar manchas de un solo píxel que sean principalmente blancas o negras. El brillo de cada píxel se analiza y compara con los píxeles circundantes para determinar si se debe quitar.
Puede eliminar ruido en una foto sin perder los detalles de los contornos de la foto. Por ejemplo, puede conservar los contornos de los rasgos faciales y corregir marcas rojizas.
Puede eliminar pequeñas manchas aleatorias o áreas de ruido que sean visiblemente distintas del área circundante. La intensidad de cada píxel se ajusta en función de la intensidad media de los píxeles circundantes. (La intensidad media es el valor medio, no el promedio del rango de valores). Para conservar los bordes del objeto, puede usar la función Filtro mediana. Con esta función puede aplicar más ajuste a un píxel que se diferencia mucho de los píxeles circundantes que a un píxel que es similar a los píxeles circundantes. Puede especificar el número de píxeles circundantes que deben usarse para realizar el cálculo. Si elige un número elevado de píxeles, se eliminará más ruido y se perderá más detalle.
Puede eliminar motas negras o blancas de varios píxeles, como las provocadas por el polvo en un negativo o una cinta de vídeo.
Puede eliminar ruido o motas de una imagen y conservar los detalles de textura. Por ejemplo, puede conservar texturas en tejidos mientras quita ruido de otra área (por ejemplo la cara de una persona).
También puede utilizar las herramientas Eliminación de ruido en un paso o Eliminación de ruido digital. Si desea obtener más información, consulte Para quitar rápidamente el ruido digital y Para usar opciones avanzadas de eliminación de ruido digital.
Para añadir ruido
Espacio de trabajo Editar 
1 Elija Ajustar Añadir o quitar ruido Añadir ruido.
Aparece el cuadro de diálogo Añadir ruido.
2 Elija una opción de trama de ruido:
Al azar: Crea un efecto de granulado que añade textura.
Uniforme: Cambia el color del ruido para que se asemeje a los píxeles originales.
Gaussiano: Hace que la mayor parte del ruido se asemeje a los píxeles originales aún más que con la opción Uniforme.
3 Escriba o establezca un valor en el control Ruido para establecer el porcentaje de ruido que desee añadirse.
4 Haga clic en Aceptar.
Para utilizar píxeles de ruido en blanco y negro, active la casilla de verificación Monocromo. Para utilizar píxeles en color, desactive esta la casilla.
Para quitar arañazos automáticamente
Espacio de trabajo Editar 
1 Elija Ajustar Añadir o quitar ruido Eliminar automáticamente pequeños arañazos.
Aparece el cuadro de diálogo Eliminar automáticamente pequeños arañazos.
2 Active una o las dos casillas de selección siguientes:
Quitar arañazos oscuros: Quita arañazos que son más oscuros que el fondo.
Quitar arañazos claros: Quita arañazos que son más claros que el fondo.
3 En los cuadros de grupo Límites locales de contraste, escriba o establezca valores en los controles Más bajo y Más alto para establecer el contraste entre un arañazo y su fondo.
Aumente el ajuste del control Más bajo justo por debajo del valor con el que vuelvan a aparecer los arañazos. Reduzca el ajuste del control Más alto justo por encima del valor con el que vuelvan a aparecer los arañazos.
4 En el cuadro de grupo Fuerza, elija una opción para establecer la intensidad de la eliminación del arañazo:
Suave
Normal
Agresiva
Nota: Seleccione el valor más bajo que permita eliminar los arañazos. Examine todas las áreas de la imagen para asegurarse de que no se pierden detalles importantes.
5 Haga clic en Aceptar.
Para limitar la corrección a un área concreta, realice una selección. Esta función produce mejores resultados cuando se aplica a una selección que cuando se aplica a toda la imagen.
Para enfocar imágenes de las capturas de vídeo
Espacio de trabajo Editar 
1 Elija Ajustar Añadir o quitar ruido Desentrelazar.
Aparece el cuadro de diálogo Desentrelazar.
2 En la ventana Antes o Después en la parte superior del cuadro de diálogo, arrastre para desplazar el área de la imagen en la que las líneas de exploración sean más evidentes.
3 En el cuadro de grupo Líneas de exploración a conservar, elija una opción que especifique si se deben conservar las líneas de exploración de números pares o impares.
4 Haga clic en Aceptar.
Debe aplicar el ajuste Desentrelazar antes de cambiar el tamaño de la imagen. El cambio de tamaño añade o quita píxeles de la imagen, lo cual hace más difícil la identificación de las líneas de exploración. Si ya ha cambiado el tamaño de la imagen, deberá imitar en lo posible el tamaño original para que cada línea de exploración tenga una altura de un píxel. Mediante el control de Zoom en el cuadro de diálogo, puede aumentar la imagen hasta que vea cuantos píxeles forman una línea de exploración y luego puede cambiar el tamaño de la imagen para que cada línea de exploración tenga 1 píxel de altura. Por ejemplo, si la imagen ampliada tiene líneas de exploración de dos píxeles de alto, deberá cambiar el tamaño en un 50%. Al cambiar el tamaño de la imagen se pierde claridad.
Para quitar distorsiones de imágenes JPEG
Espacio de trabajo Editar 
1 Elija Ajustar Añadir o quitar ruido Eliminación de distorsiones JPEG.
Aparece el cuadro de diálogo Eliminación de distorsiones JPEG.
2 En la ventana Antes o Después en la parte superior del cuadro de diálogo, arrastre para desplazar el área de la imagen en la que las líneas de escáner sean más evidentes.
3 En el cuadro de grupo Fuerza, elija una opción para determinar la intensidad de la corrección.
Nota: Para obtener un resultado óptimo, pruebe cada opción y observe todas las áreas de la imagen para comprobar qué valor funciona mejor.
4 Escriba o establezca un valor en el control Nitidez para especificar el grado de detalle que desea restaurar.
Los valores oscilan entre 0 (el mínimo) y 100 (el máximo).
Nota: Un exceso de nitidez puede producir la aparición de puntos finos en la imagen.
5 Haga clic en Aceptar.
Puede aplicar el comando Eliminación de distorsiones JPEG a un archivo en cualquier formato. Por ejemplo, aunque haya guardado un archivo JPEG en el formato de Corel PaintShop Pro (.pspimage), podrá aplicar el comando.
Como la compresión JPEG descarta información de la imagen, la capacidad de restaurar imágenes JPEG es limitada.
Para quitar tramas de muaré
Espacio de trabajo Editar 
1 Elija Ajustar Añadir o quitar ruido Eliminación de trama de muaré.
Aparece el cuadro de diálogo Eliminación de trama de muaré.
2 Escriba o establezca un valor en el control Zoom para ampliar la imagen hasta que pueda ver las tramas con toda claridad.
3 Escriba o establezca un valor en el control Detalles precisos para establecer el nivel de eliminación de tramas.
Cambie el valor un número cada vez hasta que desaparezca la trama. Los valores altos pueden desenfocar la imagen, por lo que debe utilizar el valor más bajo que permita eliminar la trama.
4 Utilice el control de zoom del cuadro de diálogo para reducir la ampliación de la imagen hasta que se vean claramente bandas o manchas de color en el panel Después.
Nota: Aunque las bandas o marcas pueden ser visibles cuando la imagen se muestra al 100% de su tamaño, pueden resultar más fácil verlas a valores más bajos.
5 Cambie el valor de uno en uno en el control Quitar bandas hasta que las bandas o manchas de color sean menos visibles (es posible que no desaparezcan completamente). Use el valor más bajo posible para evitar la desaturación de objetos pequeños.
6 Haga clic en Aceptar.
Una vez que haya eliminado la trama de muaré, puede utilizar el comando Nitidez del menú Ajustar para restaurar los detalles y eliminar el desenfoque sin volver a introducir la trama. Los comandos Nitidez funcionan de forma óptima cuando se elige un ajuste Detalles precisos en el cuadro de diálogo Eliminación de trama de muaré ligeramente superior al necesario para eliminar la trama.
Para quitar manchas de un píxel
Espacio de trabajo Editar 
1 Seleccione el área de la foto que contiene las manchas.
2 Elija Ajustar Añadir o quitar ruido Quitar puntos.
Se eliminarán los puntos de la selección.
Para quitar el ruido manteniendo los bordes
Espacio de trabajo Editar 
1 Seleccione el área que contiene el ruido que desee quitarse.
2 Elija Ajustar Añadir o quitar ruido Suavizar conservando bordes.
Aparece el cuadro de diálogo Suavizar conservando bordes.
3 Escriba o establezca un valor en el control Magnitud de la corrección.
Elija la cantidad más pequeña de corrección que permita eliminar las manchas sin perder los detalles de la imagen. No puede introducir un valor inferior a 1.
4 Haga clic en Aceptar.
Aunque puede aplicar el comando Suavizar conservando bordes a toda la imagen, este funciona de forma óptima cuando selecciona el área problemática.
Para quitar áreas de ruido definidas
Espacio de trabajo Editar 
1 Seleccione el área que contiene el ruido que desee quitar.
2 Elija Ajustar Añadir o quitar ruido Filtro mediana.
Aparece el cuadro de diálogo Filtro mediana.
3 Escriba o establezca un valor en el control Apertura del filtro para elegir el número de píxeles circundantes que deben incluirse para determinar la intensidad media de píxel.
Los valores oscilan entre 3 y 31, en incrementos de números impares.
Nota: Para conservar los detalles de la imagen, elija valor más bajo del filtro que permita eliminar el ruido. Para quitar manchas de color de un solo píxel, establezca el filtro con el valor 3.
4 Haga clic en Aceptar.
Aunque puede aplicar el comando Filtro mediana a toda la imagen, este funciona de forma óptima cuando se selecciona el área problemática.
Para quitar manchas de varios píxeles
Espacio de trabajo Editar 
1 Seleccione el área que contiene los puntos.
2 Elija Ajustar Añadir o quitar ruido Quitar polvo.
Aparece el cuadro de diálogo del filtro Quitar polvo.
3 Escriba o establezca un valor en el control Tamaño de las manchas para establecer el tamaño mínimo, en píxeles, de la mancha más grande que pueda eliminarse completamente. El valor es siempre un número impar.
4 Escriba o establezca un valor en el control Sensibilidad a las manchas para establecer el grado de diferencia de un área con respecto a los píxeles circundantes para que se considere una mancha.
5 Haga clic en Aceptar.
Aunque puede aplicar el comando Quitar polvo a toda la imagen, este funciona de forma óptima cuando se selecciona el área problemática.
Puede quitar todas las manchas que sean inferiores al valor de Tamaño de las manchas activando la casilla de verificación Incluir manchas de tamaño inferior.
Para aumentar la intensidad de la corrección, active la casilla de verificación Acción agresiva.
Para quitar el ruido manteniendo las texturas
Espacio de trabajo Editar 
1 Seleccione el área que contiene el ruido que desee quitarse.
2 Elija Ajustar Añadir o quitar ruido Suavizar conservando la textura.
Aparece el cuadro de diálogo Suavizar conservando la textura.
3 Escriba o establezca un valor en el control Intensidad de la corrección para establecer el valor de la intensidad de la corrección.
Con valores bajos, se elimina una cantidad pequeña de ruido, pero se mantienen las áreas con textura. Con valores altos, se elimina más ruido, pero es posible que no se conserven totalmente las áreas con textura.
4 Haga clic en Aceptar.
Aunque puede aplicar el comando Suavizar conservando la textura a toda la imagen, este funciona de forma óptima cuando se selecciona el área problemática.