Operaciones con colores y materiales : Uso de tramas
 
Uso de tramas
Pintando, dibujando o rellenando tramas se pueden crear atractivos efectos. Corel PaintShop Pro incluye muchas tramas entre las que elegir (como ladrillos, vidrieras y códigos de barras). Puede también crear tramas a partir de una imagen o de una parte de la misma.
Las tramas pueden darle un toque distinguido a sus imágenes. Puede aplicar pinceladas con tramas, crear objetos con rellenos o contornos que utilicen rellenos de trama y crear texto con trama. Puede usar tramas para crear material de correspondencia o imágenes en mosaico para páginas Web. Las tramas son especialmente útiles en los proyectos que requieren un fondo interesante, como una carátula de un CD, un calendario o una tarjeta de felicitación.
¡Importante! Las tramas sólo están disponibles en imágenes en escala de grises e imágenes de 16 millones de colores. Si desea obtener más información sobre el aumento de la profundidad de color de una imagen, consulte Aumento de la profundidad de color de una imagen.
Diferencia entre trama y textura
En la paleta de materiales puede seleccionar una trama o una textura como parte del material. Diferencia entre trama y textura.
Las tramas son imágenes opacas repetidas con colores y detalles específicos. Las tramas son estilos, como los colores sólidos o gradientes. Las tramas no utilizan los colores de fondo ni de primer plano. Por ejemplo, si selecciona la trama Ladrillo y aplica pinceladas con el pincel Pintar, cada pincelada pinta con la trama de ladrillo.
La textura proporciona el efecto de utilizar un lienzo o papel con textura. Utiliza el estilo actual (como un color sólido). Por ejemplo, si selecciona la textura Papel arrugado y si el color de primer plano es amarillo, cada pincelada pinta amarillo con la textura de papel arrugado.
Las texturas pueden aplicarse al mismo tiempo que aplica un color sólido, un gradiente o una trama. Esto significa que puede tener seleccionados a la vez una trama y una textura.
Para aplicar la trama activa
Espacio de trabajo Editar 
En la paleta de materiales, haga clic en el botón Trama de la lista desplegable Estilo del cuadro Propiedades de primer plano y pincelada o del cuadro Propiedades de fondo y relleno.
La última trama seleccionada se convierte en la trama activa.
Para elegir una trama
Espacio de trabajo Editar 
1 En la paleta de materiales, realice una de las siguientes acciones:
Para elegir una trama de primer plano, haga clic en el cuadro Propiedades de primer plano y pincelada.
Para elegir una trama de fondo, haga clic en el cuadro Propiedades de fondo y relleno.
Aparecerá el cuadro de diálogo Propiedades del material.
2 Haga clic en el botón Trama.
3 En la página Trama, haga clic en una miniatura de trama.
4 Ajuste los siguientes controles:
Ángulo: especifica el ángulo (o dirección) de la trama, de 0 a 359 grados.
Escala: especifica la escala (del 10% al 250%) del tamaño real de la imagen. Los valores pequeños hacen que la imagen se repita con más frecuencia en la trama. Los valores grandes pueden hacer que la imagen se recorte o que pierda detalles o parezca desenfocada.
5 Haga clic en Aceptar.
 
También es posible
 
Guardar una trama como muestrario que puede utilizar posteriormente
Haga clic en el botón Añadir a paleta
Aplicar los materiales actuales a todas las herramientas
En la paleta de materiales, active la casilla de verificación Todas las herramientas. Si desactiva esta casilla, los materiales actuales se aplicarán únicamente a la herramienta activa.
Puede también cambiar el ángulo de la trama; para ello, arrastre el control de aguja de la vista previa de trama de la página Trama.
Para usar la imagen activa o una selección como trama
Espacio de trabajo Editar 
1 Abra la imagen que desee utilizar.
2 Para seleccionar una parte de la imagen como trama, realice una selección en la imagen.
La trama aparece en las miniaturas de trama de la página Trama del cuadro de diálogo Propiedades del material.
Para guardar una imagen como una trama
Espacio de trabajo Editar 
1 Cree una imagen en Corel PaintShop Pro o en otra aplicación.
2 Guarde el archivo de imagen en la carpeta Tramas de la carpeta del programa de Corel PaintShop Pro o en la ruta Mis documentos/Corel PaintShop Pro/18.0/Tramas.
La trama aparece en la lista despegable de la lista desplegable Trama de la ficha Trama en el cuadro de diálogo Propiedades del material.
Para cambiar la ubicación predeterminada de los archivos de trama, haga clic en el botón Más opciones y elija Ubicación de archivos. Si desea obtener más información sobre cómo configurar las ubicaciones de archivo, consulte Configuración de ubicaciones de archivo.