Operaciones con funciones de color avanzadas : Operaciones con paletas de imagen
 
Operaciones con paletas de imagen
Una paleta de imagen es una colección de colores que usa la imagen; algo similar a la paleta de colores de pintor tradicional. Una paleta de imagen es un subconjunto de todos los colores que puede mostrar su monitor. No todas las imágenes tienen paletas de imagen; sólo las imágenes con una profundidad de color entre 16 y 256 colores tienen paletas que puede ajustar o editar.
Las imágenes con una profundidad de 16 millones de colores no disponen de paleta de imagen, ya que pueden contener todos los colores que puede mostrar el sistema. En estas imágenes puede cargar una paleta de imagen para reducir la profundidad de color a 256 colores (8 bits). La paleta cargada consigue el mismo resultado que la reducción de la profundidad de color, excepto que se controlan los colores utilizados en la imagen convertida. Si desea obtener más información sobre la profundidad de color, consulte Descripción de la profundidad de color.
También puede crear y guardar sus propias paletas. Las paletas predefinidas se encuentran en la carpeta Paletas de la carpeta de programa de Corel PaintShop Pro. Cuando guarda una paleta, podrá cargarla en otras imágenes. Es un buen método de mantener la uniformidad de los colores en varias imágenes. Guardar una paleta también resulta útil si está realizando muchos cambios de color y desea guardar una copia de seguridad de la paleta.
Si va a utilizar una paleta sólo con la imagen actual, no necesita guardarla como archivo independiente porque los colores de paleta se guardan con la propia imagen.
Edición de la paleta de una imagen en escala de grises
Si edita la paleta de colores de una imagen en escala de grises, se le pedirá que cambie la imagen a un color de 8 bits con índice. Esto le permite añadir color a la imagen de escala de grises.
Uso de la paleta de colores compatible con Web
Corel PaintShop Pro incluye una paleta de 256 colores para Web, la paleta Seguridad. Las imágenes que usan esta paleta pueden ser visualizadas sin distorsión de color en la mayoría de los monitores. Existen tres formas de utilizar esta paleta en una imagen:
Cargar la paleta compatible en la imagen. En imágenes de 16 millones de colores (24 bits), esto aplana las capas y reduce la profundidad de color de la imagen a 256 colores (8 bits), lo cual limita los ajustes disponibles para dicha imagen.
Puede reducir la profundidad de color de la imagen a 256 colores y seleccionar la opción de paleta estándar compatible con Web. La reducción de la profundidad de color también aplana las capas y desactiva algunos menús del programa.
Puede editar la imagen en 16 millones de colores, guardarla en formato PspImage y utilizar el optimizador de GIF o PNG para exportar una copia de la misma. Estos optimizadores utilizan la paleta segura para Web de forma predeterminada y reducen la profundidad de color de la imagen guardada. Esta opción es aconsejable porque no cambia la profundidad de color ni aplana las capas del archivo PspImage original. Para obtener más información sobre el almacenamiento de imágenes optimizadas, consulte Almacenamiento de imágenes para Web.
Convertir un color de la paleta en transparente
Las imágenes con paleta (aquellas que contienen 256 colores o menos) no admiten fondos transparentes, pero a menudo necesita hacer parte de la imagen transparente cuando está usando una imagen en una página Web. Por ejemplo, es posible que tenga un logotipo redondo y desea que el fondo de la página Web esté visible alrededor del logotipo.
La mayoría de los exploradores Web pueden configurarse para no mostrar un color, lo que en la práctica lo convierte en transparente. En Corel PaintShop Pro, dispone de dos métodos para convertir un color en transparente:
Puede hacer un color transparente en la paleta de una imagen. Puede tratarse del color de fondo o de cualquier color de la imagen. Para establecer un color transparente, la imagen sólo puede utilizar una capa y debe emplear una paleta de imagen, lo que significa que debe tener una profundidad de color inferior a 16 millones de colores (24 bits).
Puede editar una imagen de 16 millones de colores, guardarla en formato PspImage y utilizar el optimizador de GIF o PNG para exportar una copia de la misma. Estos optimizadores permiten establecer la transparencia de la imagen. Esta opción es aconsejable porque no cambia la profundidad de color ni aplana las capas del archivo PspImage original. Para obtener más información sobre el almacenamiento de imágenes optimizadas, consulte Almacenamiento de imágenes para Web.
Para editar una paleta de imagen de imágenes de 16 a 256 colores
Espacio de trabajo Editar 
1 Seleccione Imagen Paleta Editar paleta.
Este comando no está disponible en imágenes de 16 millones de colores.
2 Realice una o más de las siguientes acciones y haga clic en Aceptar.
 
Para
Realice lo siguiente
Cambiar el orden de los colores
Seleccione una opción de la lista desplegable Ordenar por.
Reemplazar un color
Haga doble clic en el color, seleccione un color en la página Color y haga clic en Aceptar.
Restablecer la paleta a los colores originales
En el cuadro de diálogo Editar paleta, haga clic en Descartar cambios.
Para guardar una paleta de imagen
Espacio de trabajo Editar 
1 Seleccione Imagen Paleta Guardar paleta.
Se abrirá el cuadro de diálogo Guardar paleta.
2 Escriba un nombre para la paleta en el cuadro Nombre de archivo.
3 Haga clic en Editar rutas.
Aparecerá el cuadro de diálogo Ubicación de archivos.
4 Elija la carpeta donde desea guardar la paleta en la sección Carpeta de paletas.
Si guarda la paleta en la carpeta Paletas de la carpeta de programa de Corel PaintShop Pro, podrá acceder a dicha paleta como opción predefinida.
5 Haga clic en Aceptar.
6 En la sección Guardar paleta como, seleccione una opción de formato de paleta:
Paleta PSP: el formato de paleta predeterminada.
Paleta Microsoft: formato de paleta utilizado por otras aplicaciones.
7 Haga clic en Guardar.
Corel PaintShop Pro añade automáticamente la extensión de nombre de archivo .PspPalette cuando se guarda el archivo.
Para cargar una paleta de imagen
Espacio de trabajo Editar 
1 Seleccione Imagen Paleta Cargar paleta.
Aparece el cuadro de diálogo Cargar paleta.
2 En la lista desplegable Paleta, haga clic en el botón Ubicación de archivos .
Aparecerá el cuadro de diálogo Ubicación de archivos.
3 Elija la carpeta que contiene la paleta que desea cargar y selecciónela.
Las paletas de imagen predefinidas se almacenan en la carpeta Paletas de la carpeta de programa de Corel PaintShop Pro.
4 Haga clic en Aceptar.
5 En la sección Aplicar paleta usando, elija una de las opciones siguientes:
Ajuste de color más próximo: cambia cada color de la imagen por el color más similar de la paleta.
Interpolación de difusión de error: intenta mantener la apariencia de la imagen mediante la interpolación de los colores no incluidos en la paleta. La interpolación sitúa los píxeles de colores diferentes cercanos entre sí para simular los colores que faltan.
Mantener índices: asigna a cada color en la paleta un número de índice secuencial y hace lo mismo con cada color de la imagen. Cada color en la imagen se cambia al color que tenga un número semejante en la paleta.
6 Haga clic en Cargar.
Se carga la paleta y se actualizan los colores de la imagen.
Si carga una paleta y no le gustan los resultados, puede deshacer la acción o descartar los cambios para volver a la imagen original presionando las teclas Ctrl + Z.
Para cargar la paleta de colores para Web
Espacio de trabajo Editar 
1 Seleccione Imagen Paleta Cargar paleta.
Aparece el cuadro de diálogo Cargar paleta.
2 En la lista desplegable Paleta, haga clic en el botón Ubicación de archivos .
Aparecerá el cuadro de diálogo Ubicación de archivos.
3 Navegue hasta la carpeta Paletas de la carpeta de programa de Corel PaintShop Pro y seleccione Seguridad.
4 En la sección Aplicar paleta usando, elija una de las opciones siguientes:
Ajuste de color más próximo: cambia cada color de la imagen por el color más similar de la paleta.
Interpolación de difusión de error: intenta mantener la apariencia de la imagen mediante la interpolación de los colores no incluidos en la paleta. La interpolación sitúa los píxeles de colores diferentes cercanos entre sí para simular los colores que faltan.
Mantener índices: asigna a cada color de la paleta un número de índice consecutivo y realiza lo mismo en cada color de la imagen; a continuación, cambia los colores de la imagen por los colores del mismo número contenidos en la paleta. Esta opción no está disponible en imágenes de 16 millones de colores.
5 Haga clic en Cargar.
Para convertir un color de una imagen en transparente
Espacio de trabajo Editar 
1 Seleccione Imagen Paleta Establecer transparencia de paleta.
Si el sistema solicita que reduzca la profundidad de color y el número de capas, haga clic en para continuar y, a continuación, seleccione las opciones necesarias para reducir la profundidad de color.
2 En el cuadro de diálogo Establecer transparencia de la paleta, elija una de las siguientes opciones:
Establecer valor de transparencia como color de fondo: hace transparente el color de fondo.
Establecer valor de transparencia como entrada de paleta: especifica un color para que sea transparente. Haga clic en el color de la imagen, o haga clic en el cuadro de color para seleccionarlo del actual selector de color.
Si desea ver una vista previa de los resultados, haga clic en el botón Prueba.
3 Haga clic en Aceptar.
Ahora el color es transparente; sin embargo, puede que todavía esté visible hasta que lo oculte.
Para mostrar u ocultar la transparencia de un color
Espacio de trabajo Editar 
Seleccione Imagen Paleta Ver transparencia de paleta.