Concepto de impresión
Esta sección le resultará útil si no tiene mucha experiencia en la impresión de imágenes o si desea repasar algunos conceptos básicos que le ayudarán a comprender algunos factores que afectan a la impresión de imágenes.
Resolución de la imagen y de la impresora
Las impresoras láser y de inyección de tinta funcionan aplicando puntos de tinta negra o de color sobre el papel. La resolución de una imagen en pantalla se mide en píxeles por pulgada (ppp), mientras que la resolución de una impresora se mide en puntos por pulgada (ppp). El tamaño de la imagen impresa se expresa en pulgadas y se calcula dividiendo el tamaño de la imagen en pulgadas por los píxeles por pulgada. Si desea obtener información sobre la visualización de información de imágenes, consulte
Visualización de imágenes e información sobre estas.
Las imágenes con altos valores de ppp tienen más datos y dan resultados impresos de alta calidad. Puede cambiar el tamaño de las imágenes para imprimir copias ampliadas, pero la calidad de la impresión puede disminuir debido a una resolución de impresión (ppp) reducida. Si desea obtener información sobre el cambio de tamaño de las imágenes, consulte
Cambio de tamaño de las imágenes.
Lo mejor es considerar la resolución de la impresora cuando se elige una resolución para la imagen. Puede usar estas directrices para determinar el tamaño de la imagen para imprimirla:
• Para impresoras de 300 ppp, utilice imágenes de 72 a 120 ppp.
• Para impresoras de 600 ppp, utilice imágenes de 125 a 170 ppp.
• Para impresoras de 1200 ppp, utilice imágenes de 150 a 200 ppp.
Color y luminosidad de la imagen
Los monitores muestran los colores combinando luz roja, verde y azul en la pantalla. Las impresoras a color, en cambio, utilizan una combinación de tintas de color cian, magenta, amarillo y negro. Las diferencias entre estos dos modos de representar los colores pueden provocar que las imágenes aparezcan más oscuras sobre papel que en la pantalla. A medida que se vaya familiarizando con la manera en que su impresora gestiona los colores, convendrá que ajuste las imágenes para compensar. Si la imagen impresa resulta excesivamente oscura, puede ajustar la luminosidad o el contraste.
Calidad del papel
La textura y el color del papel utilizado influyen en la calidad de la imagen impresa. Por ejemplo, un papel poroso puede hacer que los colores se corran, un papel de color puede alterar los colores de las imágenes y un papel color hueso puede reducir el contraste y la vitalidad de los colores de la imagen. Para obtener recomendaciones sobre el papel que debe utilizar, consulte la documentación que acompaña a la impresora.
Formatos de archivo
Al guardar la imagen en el formato PspImage, dispondrá de la mayor flexibilidad a la hora de imprimir la imagen en una impresora personal. PaintShop Pro imprime todas las capas de la imagen, por lo que no necesitará aplanar la imagen fusionando las capas. Si utiliza una impresora en blanco y negro, puede imprimir las imágenes en escala de grises.
Si va a enviar la imagen a un servicio de impresión, necesitará aplanar la imagen, es decir, fusionar la capas antes de guardar el archivo. Al guardar la imagen, el programa la aplana automáticamente, excepto si la imagen tiene el formato PspImage. Lo mejor es consultar con la imprenta para obtener información sobre los requisitos de formato de archivo, resolución y profundidad de color.