Operaciones con funciones de color avanzadas : Aspectos generales del color y los modelos de color
 
Aspectos generales del color y los modelos de color
Normalmente pensamos en el color como una cualidad inherente a un objeto; por ejemplo un coche rojo o una rana verde. Pero, en realidad, el color es lo que vemos como resultado de tres factores interrelacionados: la luz, el objeto y el observador. Cuando los rayos de luz inciden sobre el objeto, éste absorbe alguna luz y refleja otra. Cuando vemos la luz reflejada, la percibimos como un color. Los colores diferentes reflejan la luz en diferentes longitudes de onda. El ojo humano es capaz de percibir miles de colores en el espectro de luz visible.
Cuando se aplica tinta al papel, los colores que vemos son el resultado de la luz que refleja la tinta. Los monitores de equipos informáticos utilizan luz emitida en lugar de luz reflejada. los colores que vemos se generan a partir de la luz que emite la pantalla.
Para describir cómo se genera o se percibe el color, utilizamos modelos de color. Los monitores muestran los colores generando diferentes cantidades de luz roja, verde y azul, el modelo de color RGB. El ojo humano percibe el color mediante sus niveles de matiz, saturación y luminosidad, el modelo de color HSL. En Corel PaintShop Pro puede seleccionar los colores utilizando cualquiera de los dos modelos de color, RGB o HSL. Además, puede generar la salida de las imágenes con el modelo CMYK (cian, magenta, amarillo, negro), que se utiliza en las aplicaciones de impresión de gama superior.
RGB es el modelo de color predeterminado en Corel PaintShop Pro. Si desea obtener información sobre cómo cambiar el modelo de color predeterminado, consulte Para establecer las preferencias de las paletas. Corel PaintShop Pro usa su modelo de color preferido (RGB o HSL) al mostrar valores de color. Cuando selecciona colores en la página Color, puede introducir valores RGB o HSL, independientemente de su opción preferida. El modelo de color que se utiliza para mostrar valores de color en pantalla no afecta a la forma en que se imprimen los colores.
Modelo RGB
Los colores de la pantalla del equipo se crean mediante una mezcla de luz roja, verde y azul con diferentes proporciones e intensidades. Cuando estos colores primarios se mezclan en proporciones iguales, se crean el amarillo, cian y magenta. La suma de todos estos colores crea el blanco.
A cada color primario (rojo, verde y azul) se le asigna un valor de 0 (ningún color presente) a 255 (el color en toda su intensidad). Por ejemplo, el rojo puro se produce combinando un valor de rojo de 255, un valor de verde de 0 y un valor de azul de 0. El amarillo es una combinación de un valor de rojo de 255, un valor de verde de 255 y un valor de azul de 0. Al establecer los tres valores en 255, se obtiene el blanco y, al establecerlos en 0, se obtiene el negro. Cuando los tres colores hayan sido establecidos con el mismo valor, el resultado será gris.
Modelo HSL
El modelo HSL se basa en la forma en que el ojo humano percibe el color utilizando las características de matiz, saturación y luminosidad. A cada característica se le asigna un valor de 0 a 255. A continuación, se describen las tres características.
Matiz: el color que refleja un objeto, como rojo, amarillo o naranja. Cada valor de matiz se asigna basándose en su posición en la rueda de colores. En la rueda de colores de la página Color, los colores se asignan en sentido contrario a las agujas del reloj empezando por arriba. El rojo se sitúa en la parte superior (valor 0) y a medida que se desplaza en la rueda los colores pasan a naranja, amarillo, verde, azul, morado y de nuevo rojo.
Saturación: la pureza o intensidad del color. La saturación representa la cantidad de gris en el color, desde 0 (totalmente gris) a 255 (color totalmente saturado).
Luminosidad: la cantidad o intensidad de luz que se percibe en el color. La luminosidad se sitúa en un intervalo de 0 (sin luz o negro) a 255 (luminosidad total o blanco). A un 50% de luz, o a un valor de 128, un color se considera puro. Por ejemplo, el rojo puro tiene un matiz de 255, una saturación de 255 (100%) y una luminosidad de 128 (50%). En el azul puro, el tono es 170, la saturación 255 y la luminosidad 128.
Modelo CMYK
El modelo CMYK se basa en el hecho de que la tinta sobre el papel absorbe y refleja la luz al mismo tiempo. Cuando la luz blanca incide sobre la tinta, una parte de espectro de color es absorbida y otra es reflejada hacia los ojos del observador (lo que da como resultado el color que éste ve realmente).
En este modelo, los colores primarios cian (C), magenta (M) y amarillo (Y) se combinan en proporciones variables para producir los distintos colores. Cuando se combinan los tres colores, el resultado es el negro. Como las impurezas de la tinta hacen imposible producir un negro perfecto, se añade un cuarto color, el negro (K).
La combinación de tinta siguiendo este método se denomina cuatricromía. Se utiliza en imprentas comerciales e impresoras en color profesionales.
Aunque no puede crear imágenes en Corel PaintShop Pro según el modelo CMYK, sí puede crear separaciones de color aptas que puedan imprimirse en impresoras CMYK. Hay dos formas de hacerlo: puede separar las imágenes en canales CMYK o imprimir páginas de separación de colores.
Los canales CMYK son, sencillamente, cuatro imágenes independientes de escala de grises que representan el porcentaje y la situación de los colores cian, magenta, amarillo y negro en la imagen. Si desea obtener más información sobre las operaciones con canales de color, consulte Uso de canales de color.
Cuando imprime separaciones CMYK, Corel PaintShop Pro imprime una página en escala de grises para cada color primario. Puede utilizar estas páginas como “planchas de color” cuando trabaje con una imprenta comercial. Si desea obtener más información sobre las separaciones de color CMYK, consulte Impresión de separaciones de color CMYK.