Dibujo y edición de objetos vectoriales : Aspectos generales de los objetos vectoriales y de trama
 
Aspectos generales de los objetos vectoriales y de trama
Cuando dibuja objetos de trama, en realidad se pinta sobre una capa de trama. Aunque un objeto de trama se crea de la misma forma que un objeto vectorial, el resultado es una forma basada en píxeles. Los píxeles se pueden editar con herramientas de edición de tramas.
¡Importante! Sólo se pueden dibujar objetos de trama en capas de trama. Si dibuja un objeto de trama en una capa de vector, Corel PaintShop Pro creará una nueva capa de trama para el objeto.
Las propiedades de un objeto vectorial, como su color de contorno, color de relleno, tamaño y ubicación, se pueden cambiar fácilmente. También se pueden editar los trayectos, contornos, segmentos de línea y nodos que componen los objetos vectoriales.
¡Importante! Sólo se pueden dibujar objetos vectoriales en capas vectoriales. Si intenta dibujar un objeto vectorial en una capa de trama, Corel PaintShop Pro creará una nueva capa de vector para el objeto vectorial.
Si desea obtener más información sobre los objetos vectoriales y de trama, consulte Creación de imágenes. Si desea obtener información sobre el texto vectorial, flotante y de selección, consulte Operaciones con texto.
Anatomía de un objeto vectorial
Para aprender cómo funcionan los objetos vectoriales, debe estar familiarizado con los términos siguientes:
Objeto: cualquier forma que se crea con la herramienta Pluma o Forma predefinida. Cada objeto está representado por su propio cuadro de límite. Un objeto tiene propiedades que se pueden controlar, como el estilo de línea y el color de relleno. Cada objeto contiene una ruta compuesta de contornos y nodos. Para obtener más información, consulte Alineación, distribución y organización de objetos vectoriales.
Ruta: incluye todos los contornos de un objeto. Las propiedades del trayecto se controlan mediante las propiedades del objeto. La dirección de un trayecto fluye desde su punto inicial hasta el final. Algunos trayectos son cerrados, o sea, el punto inicial y el final coinciden.
Ejemplo de trayecto cerrado
Ejemplo de trayecto abierto
Contorno: contiene al menos un segmento de línea. Un contorno puede ser abierto o cerrado. Algunas de las propiedades de un contorno están determinadas por las propiedades del objeto, como el estilo de línea, el color de relleno y el alisado.
Nodo: un punto sobre un trayecto o contorno que le permite definir su forma. Si desea obtener más información sobre nodos, consulte Operaciones con nodos.
Ejemplo de contorno
Segmento de línea: línea recta o curva que se extiende entre dos nodos. Para obtener más información, consulte Dibujo de líneas.